18 de julio de 2010

LA CALETA: primer parque submarino dominicano

Se encuentra a 20 kms. hacia el este de la ciudad de Santo Domingo, frente al Aeropuerto Internacional Las Américas en la cercanía del poblado de La Caleta. Es una bahía protegida y de aguas de poca profundidad. Su límite Oeste comienza en la cueva de Las Golondrinas, por el sur es la línea isobática de las 100 brazas de profundidad hasta llegar al extremo suroeste de la Punta Caucedo. Considerado por los expertos como uno de los mejores puntos de buceo en el país.
Cuenta con una extensión de unos 12 km², y una profundidad aproximada de 20 pies de fondo arenoso. El principal atractivo de esta área protegida son la variedad de estructuras artificiales hundidas para incentivar el buceo, como lo es el “Hickory” un barco hundido expresamente en 1984 por el Grupo de Investigación Submarina (GIS), con el objetivo de crear un arrecife artificial que promoviera la proliferación de la vida marina. Además, en el fondo, conviven con él otros dos barcos a los que también es posible explorar, el “Capitán Alsina” y “El Limón”. También se puede visitar un sendero submarino de esculturas que explican la cultura Taina en La Caleta. Para llegar por vía marítima las coordenadas para el anclaje frente a playa Caleta, son: 18°26′52.01″N, 69°41′4.69″W.

El parque tiene una topografía irregular con 3 terrazas bien definidas, extendiéndose paralelamente a la línea costera. Los diferentes niveles del fondo alcanzan profundidades de 10 a 50 m, encontrándose en ellos comunidades de arrecifes en estado de recuperación y una gran cantidad de peces multicolores que utilizan las colonias coralinas como refugio de fuente de alimentos. Los buceadores podrán contemplar sus corales y la inmensa variedad de peces que habitan en la zona, como candiles, peces luna, candiles soldados y sargentos mayores

Dentro del parque se encuentra el Museo Etnológico y Arqueológico Taino descubierto en la playa en 1970 y poseedor de una importante colección de objetos taínos el cual puede ser visitado por el público. Cuentan que esta zona pertenecía al cacicazgo de Higuey cuyo cacique era Cayacoa. Además, tiene con una oficina de administración, un restaurante, una estación de policía y un parqueo público. Dada las grandes diversidades de la flora y fauna asociadas a los diferentes ecosistemas del área, las oportunidades para el buceo como actividad ecoturística son enormes, ademas de disfrutar los demas atractivos del lugar.

Si eres amante del buceo o quieres pasar un día inolvidable contemplando la vida submarina, dirígete al Parque Nacional Submarino La Caleta, situado a 22 Km. al este de Santo Domingo, ya que es considerado por los expertos como uno de los cinco mejores puntos de buceo en todo el Caribe.
.
El parque nacional submarino de La Caleta fue declarado como área protegida el 25 de Septiembre de 1986 y ratificado el 18 de Agosto del año 2000.