27 de enero de 2010

La imponente Peninsula de Samaná

El territorio de la hoy provincia de Samaná fué visitado por Cristóbal Colón hacia Enero de 1493, durante su primer viaje a las Américas. En esa época, Samaná estaba ocupada por pobladores Ciguayos y ocurrió el primer encuentro hóstil entre europeos y nativos, según las crónicas.

Durante los siglos XVI y XVII (e inicios del XVIII), Samaná estuvo prácticamente inhabitado; apenas vivían algunos "cimarrones" (esclavos escapados) y algunos pobladores europeos que intentaban colonizar la región. Entre los europeos, los que más frecuentaban la zona eran ingleses y, principalmente, franceses. Las playas eran usadas para reparar y limpiar ("carenar") los cascos de embarcaciones inglesas y francesas; también eran carenados aquí las embarcaciones de los piratas que azotaron El Caribe (bucaneros y filibusteros). "Carenero" sigue siendo un topónimo en Samaná. Una gran parte de la población actual son descendientes de familias que emigraron de las islas caribeñas de posesión inglesa hacia República Dominicana, comunmente llamados COCOLOS.





En 1756, se fundó la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, con familias provenientes de las Islas Canarias, en el lugar llamado Carenero Grande. En este momento los municipios principales son:Santa Bárbara de Samaná, municipio cabecera , Las Terrenas y Sánchez. Los distritos municipales son: Arroyo Barril, El Limón y Las Galeras.

ECOTURISMO EN SAMANA:
Samaná cuenta con aractivos turísticos admirales y los principales el Parque Nacional los Haitises, el apareamiento de las Ballenas Jorobadas, el Salto el Limón, la isla de Cayo Levantado, y hermosas playas de arena blanca en todas sus costas!

Cada año, entre Enero y Marzo, Samaná es visitada por las ballenas jorobadas que buscan sus cálidas aguas en la temporada para su apareamiento, y brindan un majestuoso espectáculo para los visitantes que llegan de todas partes del mundo. El Santuario de las ballenas se encuentra de camino a cayo levantado, lo cual permite que los visitantes que van a ver las ballenas también puedan visitar y hospedarte en el hotel de la isla de Cayo Levantado. Existen una variedad de resorts y apartamentos bien equipados satisfacen la demanda de los turistas.

Samaná cuenta con un Aeropuerto Internacional, un importante puerto maritimo donde atracan cruceros importantes en sus itinerarios por el area del Caribe y ofrece una hermosa vista panorámica desde sus alturas hacia la costa y la ciudad.