1 de abril de 2009

CONSTANZA: los ALPES SUIZOS de El Caribe

Constanza es un municipio de la ciudad de la Vega, provincia localizada en el "corazón" (centro) de la República Dominicana visitado por aquellos que disfrutan de las aventuras eco turísticas y de exuberantes paisajes montañosos. Su vegetación alpina ha sido objeto de estudio por científicos nacionales e internacionales, los cuales han tratado de establecer cómo en un país del trópico caribeño existe una vegetación típica de los Alpes europeos. Tiene un microclima templado con temperaturas que oscilan entre los -5° C y los 25° C durante todo el año. Esta enclavada en la Cordillera Central del pais, las cuales son las más altas de toda la Region de El Caribe!
Reconocida por su clima templado, Constanza tiene además los siguientes atractivos, entre otros:
SALTO DE AGUAS BLANCAS
Considerado como el salto más alto del Caribe
, las caídas que conforman Aguas Blancas tienen una longitud de 53 mts la primera y 38 mts la segunda, a una altura de 1680 mts sobre el nivel del mar. La temperatura promedio de sus aguas es 10° C y se encuentra ubicado a tan solo 16 Km. del centro de la ciudad de Constanza. El viaje dura aproximadamente dos horas ida y vuelta, y se recomienda usa vehículos utilitarios (4x4 o los llamados Off Road) debido a que se traansita por caminos montañosos. El lugar cuenta con un mirador para observar las esplendorosas cascadas y con otras facilidades como baños y estacionamiento.
LAS PIRAMIDES DE CONSTANZA
Esta pirámide ciclópea marca el centro geográfico de la Republica Dominicana y su partición sirve para indicar los cuatro puntos cardinales. En el lugar se observa un paisaje completamente alpino y exótico. Durante el invierno se registran las temperaturas más frías, de hasta -5° C. Estas pirámides se construyeron en 1957 en conmemoración a la construccion de la carretera que une Constanza con San Jose de Ocoa.
PIEDRAS LETREADAS DE CONSTANZA
Es uno de los monumentos naturales más importantes del país: Las Piedras Letreadas. Este vestigio de la cultura Taína es un gran santuario o templo indígena repleto de petroglifos que recrean la vida y costumbres de una civilización extinta hace más de 500 años. Están ubicadas a 1,635 mts sobre el nivel del mar, donde se registran en invierno temperaturas de hasta -2° C.
Actividades: Visita al monumento taíno, Caminatas, Balneario, Cabalgatas
LA RESERVA CIENTIFICA DE EBANO VERDE
Es una muestra representativa del ecosistema que conforma toda la zona. Se ubica en la cordillera Central, entre los municipios de La Vega, Jarabacoa y Constanza, lo que constituye una garantía para la supervivencia de esta zona. Está en el trayecto Casabito - Arroyo frío, de la carretera que va desde la autopista Duarte hasta Constanza.
EL PARQUE NACIONAL JOSE DEL CARMEN RAMIREZ
Este parque nacional posee en su interior la mayor cantidad de recursos hidrológicos, lo que le convierte en el parque de mayor antigüedad de todos los del país. Está situado en el sur de la cordillera Central, aquí se localiza el punto más alto de las Antillas, el Pico Duarte ( 3,175 mts), y desde aquí nacen Yaque del Sur y todos sus afluentes que producen la irrigación del Valle de San Juan y proveen de energía eléctrica a las comunidades vecinas.
Actividades: Es maravilloso estar en este lugar, despertarse y ver el amanecer, disfrutar de la naturaleza, respirar aire sano, ver los sembradíos de papas, hortalizas frescas, frutas de clima frío como las fresas entre otros y pasear por el pueblo.
En su próximo viaje de vacaciones a la República Dominicana recomendamos visitar Constanza, quedarse al menos un par de noches en algunos de las Cabañas y/o hoteles de la región, es hermoso, familiar, romántico y será una experiencia inolvidable.