22 de marzo de 2009

EL LAGO ENRIQUILLO

Es el mayor de la Republica Dominicana y de las Antillas (Region El Caribe) con sus 265 km² aunque su área no es constante. Sus aguas son compartidas por las provincias Independencia y Bahoruco; forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de Biosfera de jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Imagenes de la fauna, flora y riqueza historica alrededor del LAGO ENRIQUILLO, son apenas una muestra de las riquezas ecologicas de esa region!

El Lago Enriquillo está situado a aproximadamente 44 metros bajo el nivel del mar. El nivel del lago oscila debido a la fuerte evaporación de la zona, que no se compensa simultáneamente por la lluvia y el escurrimiento de las aguas superficiales de la cuenca, así como debido a las lluvias de los huracanes y los desbordes de los ríos. En 1990, se encontraba a 34 metros bajo el nivel del mar mientras que en 1979 llegaba a casi 46 m bajo el nivel del mar.
La salinidad del Lago Enriquillo (uno de los pocos salados en el mundo) es mayor que la del mar y la variación depende principalmente de la evaporación. En el fondo de la parte norte del lago se ha encontrado valores máximos que superan los 66 ppm (partes por millón) en el fondo, lo que hace que el lago sea hipersalino. La temperatura en toda la zona es relativamente alta, oscilando entre 27 a 28 grados Celsius llegando incluso a 36 ºC. La precipitación es baja ya que el lago se encuentra en una zona seca. La precipitación media anual es de 500 mm que se concentran en dos épocas: mayo-junio y septiembre-octubre.
LAS 3 (TRES) ISLAS EN EL LAGO:
Sus tres islas también están bajo el nivel del mar. La Isla Cabritos es la más importante (12 x 2,2 km), de forma alargada. Las otras dos islas son Barbarita (también conocida localmente como "Chiquita") y la Islita. En sequías prolongadas, estas islas, en especial las dos últimas, se convierten en penínsulas pudiéndose llegar a ellas caminando.
FAUNA Y FLORA DEL LAGO
Su fauna es muy diversa e interesante, especialmente reptiles y aves. Entre las aves, una de las más llamativas es el Flamenco. Entre los reptiles están las dos especies de iguanas: la iguana rinoceronte y la iguana de Ricord. También está el cocodrilo americano cuya población en el lago es una de las mayores del mundo en estado silvestre. Es una especie en peligro de extinción en el país, quedando solamente esta población y habiendo desaparecido las otras. Se alimenta de peces como la tilapia.
La vegetación de los alrededores y de las islas son típicas de bosque seco, excepto en algunos lugares en que los manglares son comunes. Las cactáceas (Los Cactus) son comunes lo mismo que los arboles de Guayacán , Bayahonda o Cambrón entre otros.
La Isla Cabritos tiene el único bosque seco hiperxerofítico que existe bajo el nivel del mar en el continente americano. La parte más alta de la Isla Cabritos está a 5 m bajo el nivel del mar.
MUSEO NATURAL PRECOLOMBINO
En los alrededores del Lago Enriquillo existe lo que sea posiblemente el unico museo natural precolombino del pais, que es un conjunto de PETROGLIFOS indígenas que se llama "Las Caritas", en donde se aprecian muchas imagenes en paredes y cuevas de la region, tambien desde alli se tiene una excelente vista del Lago con sus islas. Conocer estos lugares es una excelente experiencia, especialmente para familias y gente aventurera!

LA VUELTA AL LAGO ENRIQUILLO: Un viaje de aventura excitante!
El panoramico viaje "la vuelta al lago enriquillo" necesita un minimo de 2 dias para disfrutar la region y pernoctar en Barahona, ciudad al Sur de Republica Dominicana.
Partiendo de la ciudad de Santo Domingo (la capital) a traves de la carretera inter provincial del Sur que se inicia en San Cristotal temprano, en menos de 3 horas se llega al Cruce de Cabral. El perimetro del lago es de aproximadamente 60 kilometros de carretera, zona arida y un radical cambio a verde en cada balneario, pasando por los pueblitos, Cachon, Cabral, La Lista, Salinas (donde esta la mina de Sal y Yeso del pais) que nos lleva rumbo al lago. Una parada obligada en este recorrido es en el balneario La Zursa de aguas azufradas y que segun dicen es altamente medicinal. El recorrido incluye visitas a las ciudades de Duverge, Jimani (ciudad fronteriza con Haiti) donde encuentras un activo comercio entre los dos paises. El lugar siguiente a disfrutar es el balneario Boca de Cachon de aguas frescas y cristalinas. La proxima parada sera en el pueblo de La Descubierta donde existen restaurantes y balnearios tambien. De alli tienes varias opciones: 1) hacer el observatorio de iguanas 2) abordar una lancha en la marina natural del Lago, los dominicanos le llamamos "YOLA" que te llevara a conocer las islas existentes dentro del Lago Enriquillo y todo el ambiente ecologico del lugar.
Del Lago Enriquillo tomas la carretera para la ciudad de Neyba, visitando en este recorrido los balnearios de Las Barias, Las Marias y varias villas dominicanas que ofrecen artesanias y productos tipicos de la zona. El clima y la vegetacion cambia a medida que se recorren poblados. Neyba es la zona de los vinedos dominicanos y casabe entre otros productos regionales. De Neyba pasamos a Galvan y otros poblados que viven de la industria Azucarera, llegando hasta el Cruce de Palo Alto donde nos reencontramos con la carretera interprovincial del Sur. La recomendacion es ir a Barahona ademas de dormir alli disfrutar la comida del lugar que es excelente en mariscos de todo tipo, ademas de la belleza de su malecon, la vida nocturna y su gente.
Al dia siguiente si quieres mas aventuras, nada mejor que irte por la carretera panoramica del Sur para las playas de San Rafael y/o Los Patos. Ahi tendras ademas de Playas hermosas la maravillosa desembocadura del Rio Yaque del Sur convertido en un balneario-piscina natural en la misma playa. La region Suroeste es sin quizas, una de las mas ricas en ecoturismo de la Republica Dominicana.
Fuentes:
* Algunos datos de Wikipedia
* Experiencia de viajes personales al lago