22 de mayo de 2010

LA ISLA SAONA DE REPUBLICA DOMINICANA

Es la mayor de las islas adyacentes de la Republica Dominicana en la region sur-este del pais. Cuenta con un area 110 kilometros cuadrados (42 millas cuadradas), longitud de 25 kilometros (16 millas), anchura de 5 kilometros (3.1 millas) y una elevacion 35 metros (115 pies). La poblacion, segun el censo mas reciente es de unos 350 habitantes. Esta impresionante isla dominicana era llamada por los aborigenes Tainos como ADAMANAY; durante la conquista espanola fue descubierta y bautizada como SAONA por Cristobal Colon en su segundo viaje en Mayo de 1494 en honor al primer gobernador de esta isla nombrado por el llamado Michel Da Cuneo, oriundo de Savona, Italia (parte de Liguria, al noroeste del pais). De hecho SAONA y SAVONA mantienen una relacion e ciudades gemelas, y actual planta de electricidad de Saona fue un regalo de Savona!

POBLADO DE MANO JUAN Y OTROS ATRACTIVOS!
La isla cuenta con lugares muy interesantes como la cueva de Cotubanamá en memoria a uno de los indigenas orgullo de la region en la epoca precolombina, manantiales y un pintoresco poblado llamado MANO JUAN, que funciona como la principal villa de la isla en donde los pescadores y comerciantes realizan sus actividades economicas entre ellos y los visitantes.
En esta isla encontraremos kilométricas playas vírgenes de una fina y blanca arena, rodeadas de millares de cocoteros. Aquí habitan numerosas especies de vida silvestre, tanto de aves como acuáticas (tortuga carey, mantí, cotorra verde, jautía, etc). Isla Saona está protegida oficialmente y por lo tanto no se encuentran edificaciones en su litoral. Saona es una reserva natural protegida por el Estado dominicano y forma parte del Parque Nacional del Este. Las aguas que rodean la isla refleja una diversidad de vida silvestre desde pajaros hasta una diversidad de peces propios del ambiente tropical. Es excelente para buceo y el disfrute de la vida submarina.

La isla es un destino turismo muy atractivo para dominicanos y extranjeros por su exhuberante belleza tropical, playas de arena blanca, su foresta y especialmente por todos los atractivos que facilitan la filmacion para anuncios, peliculas, etc
Se llega a traves de lanchas con motores y catamaran.

Existen excursiones de un dia completo con guia que informa todo lo relacionado a la isla y sus atractivos, que parte tanto desde la capital como de La Roma y desde Punta Cana. Bien vale la pena visitar esta hermosa isla de la Republica Dominicana!