4 de agosto de 2010

SANTO DOMINGO: FUNDADA EL 4 DE AGOSTO, 1496, LA CIUDAD MAS ANTIGUA DE TODA AMERICA!

El 4 de Agosto del 1496, el Adelantado Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, fundó en la antiguamente llamada isla de La Española la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, primer asentamiento permanente europeo permanente en América, es la más antigua de todo nuestro continente y que hoy es la capital de la República Dominicana. Sencillamente tiene 514 años en este 2010!

Antecedentes. Aunque el descubrimiento de America fué el 12 de Octubre de 1492 en la isla de San Salvador, los colonizadores españoles arribaron el 5 de Diciembre de mismo año a la Isla Quisqueya (llamada asi por los Taínos) y que luego nombraron como La Española. Alli construyeron un fuerte llamado de La Navidad el cual fue destruido por los habitantes Tainos de la isla que se sintieron invadidos. En 1493 y en su segunda expedición, Cristobal Colon hizo el primer sentamiento Europeo en el Continente creando una ciudad llamada "La Isabela" (costa Norte hoy en Puerto Plata)con el objetivo de buscar metales preciosos (oro, etc). Posteriormente La Isabela fué afectada y semi-destruida por dos huracanes que junto a varias epidemias entre otras razones, forzaron a los conquistadores a abandonarla y buscar hacia el sur el nuevo lugar de asentamiento, asi al llegar al Rio Ozama fundaron a Santo Domingo!

La histórica Santo Domingo de Guzmán, bien llamada "donde todo comenzó" no sólo es la primera ciudad fundada por europeos en América sino que fuó la cuna desde donde salieron todas las primeras expediciones de descubrimiento y conquista española hacia los grandes imperios Aztecas, Incas, Mayas, etc del resto del continente americano.

Durante su primer siglo de existencia, Santo Domingo fuó el punto de partida de muchas exploraciones y conquistas del "Nuevo Mundo". Las expediciones que permitieron a Ponce de León el descubrimiento de Puerto Rico y conquista a la Florida (USA), a Hernán Cortés la conquista de México, Francisco Pizzaro a conquistar Peru y a Vasco Nunez de Balboa la exploración del Océano Pacífico, todas partieron desde nuestro SANTO DOMINGO.

Originalmente fue fundada en 1496 en la margen oriental del río Ozama de cuyo vestigio se conserva la Iglesia del Rosario y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río (parte que hoy ocupa). Es una ciudad cosmopolita, pujante y está cargada de un profundo pasado histórico asociado a la conquista del continente americano. Es de hecho, fué la mayor ciudad de la isla de La Española en su época y ahora.

El diseño original de la ciudad (vèase mapa) y una gran porción de sus murallas se ve hoy en la Zona Colonial. La Zona Colonial, bordeada por el río Ozama, tiene impresionantes edificios del siglo XVI, incluyendo casas e iglesias que reflejan el estilo arquitectónico del período renacentista. La Zona Colonial de Santo Domingo de Guzmán, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluye las construcciones más antiguas creadas por los españoles en el Nuevo Mundo.

Los edificios coloniales más importantes incluyen la Catedral Primada de América, la cual es la primera Catedral Católica en América; el Alcázar de Colón, que era residencia de Don Diego Colón, el hijo de Cristóbal Colón quien fue Virrey de la colonia y de Doña María de Toledo, su esposa; el Monasterio de San Francisco, las ruinas del primer monasterio en América; el Museo de las Casas Reales, el cual era el palacio del Gobernador General y el Palacio de las Audiencias Reales; El Parque Colón, una cuadra histórica; la Fortaleza Ozama, la fortaleza más antigua en América; el Panteón Nacional, un edificio Jesuita, el cual contiene actualmente los restos de reconocidos dominicanos; y la Iglesia del Convento Dominico, el primer convento en América.

Santo Domingo y su CIUDAD COLONIAL es un tesoro cultural e histórico de la República Dominicana y el mundo porque nos muestra cuan importante fué para la empobrecida España del siglo XV y el resto de los conquistadores Europeos en aquella época!