5 de agosto de 2012

UN 5 de AGOSTO de 1498 SE FUNDO LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO en REPUBLICA DOMINICANA


La ciudad de Santo Domingo fue fundada el domingo 5 de agosto de 1498. Junto con el Adelantado Don Bartolomé Colón, su fundador, se hallaba presente también su hermano Diego. Estaban a la espera de la pronta llegada del Almirante Don Cristóbal Colón.
Este domingo 5 de agosto, 2012  nuestra ciudad cumple 514 años.
Por un error histórico, nuestros historiadores clásicos establecieron que la ciudad de Santo Domingo habría sido fundada el 4 de agosto de 1496.
Don José Gabriel García es quien oficializa ese error al señalar dicha fecha del 4 de agosto de 1496 en su “Compendio de la Historia de Santo Domingo”, obra esta que se constituyó en el texto oficial de la historia dominicana a partir de 1878.
Dicho error nace de la interpretación arbitraria que nuestros historiadores clásicos dieron a los antiguos textos históricos escritos por los primeros cronistas del descubrimiento.

Estos cronistas fueron:
1.- El padre dominico Fray Bartolomé de las Casas, íntimo amigo de Cristóbal Colón, autor de la "Historia de Indias", obra cumbre del descubrimiento de América, cuya parte relativa a nuestra isla fue escrita por este sacerdote entre 1527 y 1535, mientras residía en Puerto Plata, primero, y luego en Santo Domingo.
2.- Don Fernando Colón, hijo menor del Gran Almirante, que escribió la biografía de su padre bajo el título de "Historia del Almirante".
3.- Gonzalo Fernández de Oviedo, alcaide de la Fortaleza Ozama y autor de la "Historia General y Natural de las Indias", cuya primera parte relativa a nuestra isla se publicó en 1535.
4.- Pedro Mártir de Anglería, cronista que aunque nunca viajó al Nuevo Mundo, fue el primero que escribió y publicó sobre el descubrimiento, ya que entrevistó personalmente a Cristóbal Colon al regreso de sus viajes. Fue autor del primer libro de historia del Nuevo Mundo, bajo el título de "Décadas del Nuevo Mundo", cuyos primeros textos aparecieron publicados en latín hacia 1516.
Estos cronistas recogen en sus textos la tradición oral de los primeros habitantes de Santo Domingo, que señalaba que la ciudad del Ozama fue fundada por el Adelantado Don Bartolomé Colón el día de Santo Domingo de Guzmán, que casualmente cayó día domingo en ese año de la fundación, y que en tal virtud, y también porque el padre de Cristóbal Colón se llamaba Dominico, se le puso el nombre de Santo Domingo a la nueva villa.
Pero ninguno de los cuatro cronistas señala taxativamente el año de 1496 como el de la fundación de la ciudad. Solamente señalan que en julio de 1496 Bartolomé Colón recibió órdenes de su hermano Cristóbal Colón de explorar la costa sur de la isla para fundar allí una nueva ciudad.
No obstante, basados en estas premisas de que la ciudad se fundó el día de Santo Domingo de Guzmán, y de que Bartolomé Colón presumiblemente llegó al Ozama en 1496, nuestros historiadores clásicos establecieron el 4 de agosto de 1496 como la fecha fundacional de la ciudad de Santo Domingo.
Sin embargo dicha fecha del 4 de agosto de 1496 adolece de dos errores funda mentales.
Primer error: hasta el año 1558, el día Santo Domingo de Guzmán se celebraba el 5 de agosto de cada año. A partir de ese año, el papa Paulo IV introdujo en el calendario eclesiástico la fiesta de Santa María de las Nieves para celebrarse el cinco de agosto, y cambió el día de Santo Domingo de Guzmán para celebrarse el 4 de agosto de cada año.
Segundo error: El 4 de agosto de 1496 fue jueves y no domingo.
Así pues, el 4 de agosto de 1496, ni fue día de Santo Domingo de Guzmán, ni tampoco cayó domingo.
Pero además, el nombramiento de Bartolomé Colón con el cargo de Adelantado, fue expedido por los Reyes Católicos el 22 de julio de 1497. Esta dignidad de Adelantado era la que confería, a la persona que la ostentaba, la autoridad para fundar ciudades a nombre de la corona real.
Por otro lado, Gonzalo Fernández de Oviedo señala que la villa de La Isabela en el norte de la isla, duró hasta 1498 cuando fue trasladada a la nueva ciudad de Santo Domingo.
El 5 de agosto de 1498 cayó domingo, COMO HOY, y esto confirma lo señalado por los primeros habitantes de la villa del Ozama y reseñado por los primigenios cronistas de que la nueva ciudad fue fundada el día de Santo Domingo de Guzmán, que cayó en día domingo, y se le puso como nombre Santo Domingo también, porque el padre de los hermanos Colón se llamaba Dominico.

Creditos:articulo realizado por Miguel Ramon Bona Rivera